jueves, 9 de octubre de 2008

El Taj Mahal



Además de sus maravillas arquitectónicas, el Taj Mahal esconde una historia de amor de película. Corría el año 1610 cuando el emperador Shah Jahan incorporó a su harem a una muchacha llamada Arjumand Banu.

Su belleza era deslumbrante; se dice que esta jovencita de tan sólo 19 años era tan hermosa que todos en el palacio la llamaban Mumtaz Mahal, que significa precisamente “orgullo del palacio”. Por supuesto, el emperador quedó perdidamente enamorado de Banu, y la convirtió… en su esposa favorita.

El casamiento se celebró el 30 de abril de 1612. Pero las vueltas de la vida son verdaderamente inciertas: cuando la chica murió tan sólo 18 años después, dando a luz al hijo número catorce de la feliz pareja, el emperador quedó hundido en un pozo depresivo de tal magnitud que prohibió todo tipo de música y bebida a sus súbditos por un lapso de dos largos años.

Las órdenes debían cumplirse sí o sí; quienes no las obedezcan, serían ejecutados automáticamente.

En homenaje a su amada, y sin encontrar consuelo en ninguna parte, Jahan entonces decidió construir el más hermoso de los mausoleos. Así fue como nació el Taj Mahal, en cuyo interior descansan los restos del emperador y de su adorada esposa.

En la actualidad, miles de turistas recorren este símbolo de amor quienes seguramente recordarán como la describió Rabindranath Tagore: “una lágrima en la mejilla del tiempo”.

Suscribete a Noticias raras del màs allà y del màs acà por mail... ¡ Es Gratis!

No hay comentarios: